Blogia
El Sarao de la Tauromaquia

La Corná

Radiografías de Ponce

Seguimos a vueltas con la compleja recuperación, no es para menos, pero al maestro se le hecha de menos en los ruedos.

Recientemente la web mundotoro.com a publicado un artículo ilustrado con las radiografías de Ponce. Éstas han sido cedidas por la Clínica madrileña La Fraternidad y por el mismo Enrique Ponce, en ellas se puede apreciar la lesión del diestro.

Por ello, y a fin de completar los conocimientos sobre la situación y recuperación del Maestro, os invitamos a leer el artículo que contiene dicha información.

Bolívar embestido por el toro de la alternativa

El sábado 24 de junio en valencia, el colombiano Luis Bolívar resultó cogido grave el día de su alternativa cuando entraba a matar al toro de la ceremonia. Con pronóstico grave pero estable, se encuentra ingresado el torero en la UCI del Centro Clínico Nuestra Señora de la Salud, en Valencia. La cornada le produjo un neumotórax en el pulmón izquierdo, del que ha evolucionaado positivamente, y la fractura de una costilla.

Vestido de rosa pálido y plata se disponía a tomar la alternativa con Navideño, toro colorado del que no pudo disfrutar todo lo que hubiera querido. El animal no embistió ni una sóla vez, excepto en los cuatro muletazos de recibo por lo alto. Bolívar insistió por los dos pitones pero no consiguió sacar nada. Sorprendentemente, y cuando nadie lo esperaba, el bicorne levantó la cabeza segundos antes de su muerte y prendió al diestro muy violentamente por el pecho. Navideño le infirió una cornada en la región anterior del tórax, por debajo de la clavícula izquierda, que penetró en la cavidad torácica por el tercer espacio intercostal y afectó al pulmón, y otro de 10cm en la cara externa del muslo derecho, con dos trayectorias, de 10 y 12cm, que interesó al músculo tibial.

Del resto de la tarde tuvieron que ocuparse El Juli -silencio en los tres toros que mató- y César Jiménez, el único en salir a hombros y con dos trofeos de la plaza.

Costosa recuperación de Enrique Ponce

Enrique Ponce sigue teniendo complicaciones en la recuperaación del percance que sufrió en la pasada feria de Alicante. Aunque la evolución de las costillas es positiva, el diestro continúa con dolores.

Al matador valenciano se le detectó, en el último reconocimiento realizado en la clínica madrileña de la Zarzuela, una fisura en la costilla número once y una pequeña anemia.

Se desconoce la fecha en que Ponce se volverá a vestir de luces, pero sus deseos son de reaparecer a princicpios de agosto en la feria de Huelva.

San Fermín: Volteretas, Sustos y Percances

San Fermín: Volteretas, Sustos y Percances De las últimas ferias pamplonesas, la de este año 2004 ha sido una de las más duras en cuanto a número de percances , volteretas y sustos. Los ejemplares de la feria repartieron violentas sacudidas a diestro y siniestro, tanto a matadores como banderilleros.

Pepín Liria y Luis Miguel Encabo fueron los protagonistas y peor parados de la feria: en la misma tarde y cuando la faena ya se daba por sentenciada. Los toros de Cebada Gago no perdonaron a ninguno de los tres matadores que compartían cartel. Por suerte para él, Gómez Escorial fue el único que no salió por la enfermería, pero a punto estuvo. también en la estocada, como sus anteriores compañeros, el madrileño perdió una pieza dental por el fuerte pitonazo. Los menos afortunados, Liria y Encabo salieron por la puerta de la enfermería, el primero con el biceps del brazo derecho partido y el segundo con una grave cornada de 15 cm.

El otro gran susto de la feria fue por parte de El Califa, levantado en volandas dos veces consecutivas. En un principio se pensaba que el pitón había entrado por la espalda, pero en la enfermería le diagnosticaron un pinzamiento discal en la zona lumbar.

Volteretas monumentales sufrieron Sebastián Castella y Carlos Ávila, de la cuadrilla de Matías Tejela. El primero salió ileso en apariencia, pero luego se le descubrió una cornada envainada en la cara interna de la rodilla derecha. Carlos Ávila sufrió una luxación de clavícula. Fue cogido a la altura del vientre cuando preparaba al toro para banderillas. Una vez caído, al animal volvió a levantarle.

El Fandi, que a su vez libró de una cornada segura al banderillero de Castella, Manolo Peña, cuando éste cayó delante del toro; recibió cuatro puntos de sutura en la frente después de la volterete que le propinó el toro a la salida de banderillas.

Serafín marín y Luis Bolívar no fueron menos, y también levantaron los pies del suelo pero sin consecuencias.

Un nuevo análisis diagnostica nuevas fracturas óseas a Ponce

Un nuevo examen radiológico realizado a Enrique Ponce, ha revelado la fractura de dos costillas más, a consecuencia de la grave cogida que sufrió el pasado 22 de junio en Alicante. Pese al grave diagnóstico, el diestro se recupera favorablemente de las fracturas y la cornada, aunque ésta nueva situación relentiza su gratificante recuperación.

Padilla evoluciona satisfactoriamente

El Maestro Juan José Padilla evoluciona de un modo satisfactorio, dentro de la gravedad. Padilla, que sufrió una seria cornada de 28cm en la cara lateral interna del muslo izquierdo, se encuentra ingresado en el Hospital Perpetuo Socorro.

A pesar de que se encuentra confortable y descansado, sigue teniendo dolor en la herida por lo que el equipo médico ha decidido mantenerle con analgesia intravenosa durante el día de hoy.

El cuarto maldito para Padilla

El cuarto maldito para Padilla Vuelve a repertirse la historia en Alicante.

Esta vez, la mala suerte corre a manos de Juan José Padilla. El mastro sufrió una cornada en el muslo izquierdo cuando comenzaba la faena del cuarto de la tarde. La cornada ascendente de 28 cm en la cara lateral interna del muslo izquierdo, llega hasta el vértice del triángulo de scarpa. Tiene una rotura del músculo sartorio, contusión de vasos femorales y lesión en la vena safena interna.

A pesar del grave pronóstico que se la ha diagnosticaado, el torero terminó la corrida y cortó una merecida oreja al toro, con un torniquete en la herida.

Padilla se recuperá en el hospital Perpetuo Socorro, del cuál su compañero Enrique Ponce ya ha sido dado de alta.

Ponce será trasladadó a una clínica de Madrid

El Maestro será trasladó en breve a Madrid para seguir los cuidados delDoctor Madrigal, quién le atendió hace dos años cuando sufrió una grave cogida en León la tarde del 23 de junio.

De momento, al Maestro ya le han retirado los drenajes y la cornada se recupera favorablemte, aunque "los dolores son muy fuertes todavía, los de la clavícula y sobre todo los de las costillas". Todo progresa muy despacio. ponce tiene problemas para conciliar el sueño y descansar bien por el fuerte dolor "al respiarar o al moverme". A pesar de ello Ponce muestra tranquilidad, serenidad y mucha paciencia.

Ponce envestido de gravedad

El gran maestro. El temple, la seriedad, la sabiduría, la experiencia, nadie lo esperaba. Todos disfrutabamos de su arte, de la seguridad que desprendía y del final de la magnífica tarde de un 22 de junio soleado, cuando en una milésima de segundo la suerte truncó su camino. El bicorne levantó en volandas a la figura de la tarde -sin menos preciar a sus compañeros-, y se desahogó hasta dejarlo desehecho.
La plaza entera saltó a recogerle. Una fuerte cornada pero el Maestro quería continuar. Apoyado en sus compañeros, se derrumbó con fuerte dolor en el pecho. La cornada no dolía, el pecho presionaba, el mundo se hacía cada vez más pequeño, faltaba aire. Acunado en los brazos de los compañeros comenzó su carrera hacia la enfermería.

Fue intervenido quirúrjicamente en la enefermería de la Plaza de Toros de Alicante. Cornada de dos trayectorias en el muslo derecho, de 20 y 25 cm. Contusión toracica y en el hombro derecho. Pronóstico grave.
Continúa la carrera, ahora hacia la Clínica del Perpetuo Socorro de Alicante. fractura de tercio medio de clavícula derecha sin desplazamiento. Fractura del sexto y séptimo arco costal hemitorax izquierdo. Ambas fracturas son tributarias de tratamiento ortopédico, salvo complicación.

Desde aquí, Enrique Ponce, Maestro, deseo su pronta y completa recuperación.